El objetivo de los estudios de posgrado en el ITSM es contribuir a la formación de un profesional en una disciplina o área de conocimiento para que desarrolle la capacidad de emprender proyectos de investigación y desarrollo científico o de innovación tecnológica, así como para aplicar e innovar el conocimiento científico y técnico para resolver problemas en su campo de acción o espacio ocupacional.

LGAC1: Decisiones Gerenciales.

El Análisis de Decisiones tiene sus raíces en la teoría de probabilidad y en los conceptos económicos de preferencias (Howard, 1968, 1988). Esta disciplina se ha desarrollado hasta abordar una gran variedad de importantes problemas y tiene una amplia agenda de áreas de frontera (Little, 1986; Simon, 1987; Ley Borrás y Resenos, 1995). Esta área del conocimiento se caracteriza por su flexibilidad (se aplica a muy diversos ámbitos) y por lograr transformar situaciones poco claras o complejas en situaciones claras a través de procedimientos transparentes y lógicos (Howard, 1988). El análisis de decisiones se basa en la modelación de las alternativas, la información disponible y las preferencias del decisor, con el propósito de lograr el mejor aprovechamiento de las capacidades cognoscitivas y de juicio de los seres humanos (Ley Borrás, 1989). La toma de decisiones en las empresas (Decisiones Gerenciales) basadas en el Análisis de Decisiones utiliza una gran variedad de herramientas analíticas: diagramas de influencia, árboles de decisión, diagramas de sensibilidad, tablas de estrategias, actualización bayesiana de distribuciones de probabilidad, evaluación de la calidad de la decisión, mapas cognoscitivos y funciones de preferencias, entre otras. El estudio de las decisiones cubre muchas facetas y se ha realizado desde diferentes campos disciplinarios. Algunas de las grandes áreas del análisis de decisiones son:

La trascendencia de esta disciplina se desarrolla al abordar problemas prácticos que abarcan desde el campo agrícola, hasta los vuelos espaciales. La formación de recurso humano en esta disciplina obedece a la necesidad permanente por mejorar las decisiones en ámbitos de un mercado altamente competitivo, la generación de nuevas tecnologías, y sistemas de producción industriales y agrícolas altamente inciertos.

LGAC2: Mejoramiento de las PyMEs.

La estructura empresarial en el Estado de Veracruz está representada por el 10.1% como pequeñas y el 3.7% son medianas. Esto significa que más del 90% de las unidades económicas en Veracruz son las PyMEs. En cuanto a su composición por sector de actividad, se tiene registrado que el 93.5% de las unidades económicas ubicadas dentro del sector industrial son microempresas, el 4.2% son pequeñas, el 1.9% son medianas y apenas el 0.5% se consideran empresas grandes. En el sector servicios, el 92.7% de las empresas son micros; el 4.2 son pequeñas y el 1.7% son medianas, mientras que el 1.4% son grandes. En el sector comercio, el 73% de las unidades económicas son microempresas; en cambio, es más grande el número de pequeñas empresas, las cuales representan el 19.1% del total, en tanto que el 6.6% son medianas y el 1.2% se consideran grandes empresas. Esta estadística deja en relieve la importancia económica que representa el sistema productivo de las PyMEs, que sumado a la serie de trabajos desarrollados a nivel licenciatura, resalta la necesidad de apoyar a este sector. En este sentido, el posgrado de la Maestría en Ingeniería Industrial del ITSM promoverá la formación profesional de manera que el egresado sea capaz de adaptarse, innovar, generar, desarrollar y aplicar tecnologías que coadyuven a la atención de demandas y requerimientos regionales y nacionales de los sectores de la sociedad, e incidir significativamente en el logro de la autodeterminación científica y tecnológica del País. Para ello, se tendrá como objetivo diario el profundizar en el conocimiento de un campo empresarial, y ampliar o especializar enfoques y estrategias tendientes a mejorar el desempeño profesional y desarrollar habilidades para la solución de problemas en el medio ocupacional a fin de satisfacer necesidades del sector productivo de bienes y servicios.


Docentes por LGAC